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Las cinco claves para la protección contra incendios en hoteles

La prevención es esencial para evitar situaciones de riesgo en caso de incendio. Una premisa válida también para establecimientos hoteleros. Los hoteles, en función de sus metros cuadrados o de sus años de construcción, por ejemplo, deben contar con sistemas de protección contra incendios específicos para cada caso.

 

Si eres propietario o gestor de un establecimiento hotelero, te recomendamos revisar siempre la normativa vigente para conocer a fondo cuáles son los requisitos obligatorios. Recuerda, además, que toda instalación debe recibir su mantenimiento mediante una empresa autorizada como Comercial de Protección contra Incendios (CPI). Si tienes dudas o quieres asesoramiento, nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.

 

Las cinco claves para la protección contra incendios en hoteles

A modo de resumen, estas son las cinco claves establecidas como posibles requisitos de protección contra incendios en hoteles dependiendo de las condiciones de cada establecimiento. Todas ellas con el fin de estar protegidos para evitar cualquier riesgo grave que pueda poner en peligro las vidas de sus empleados y empleadas o de sus clientes y clientas.

 

  • Instalaciones de protección:

 

Cualquier hotel de España debe tener instalación de protección contra incendios. En función del año de la instalación, la normativa que es de aplicación podrá ser según CTE (Código Técnico de la Edificación), RIPCI RD 1942/1993 o RD 513/2017 (Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios) y RD 393/2007 (Norma Básica de Autoprotección).

 

  • Plan de emergencia:

 

Según la Norma Básica de Autoprotección RD 393/2007, debe existir un plan de emergencia conocido por el personal del establecimiento hotelero. En él se incluirán instrucciones claras sobre qué hacer en caso de incendio, véase cómo evacuar el edificio de manera segura.

 

  • Formación del personal:

 

Para que todo el personal sea capaz de reaccionar adecuadamente ante un conato de incendio, desde CPI recomendamos que empleados y empleadas reciban una formación regular y actualizada sobre prevención de incendios.

 

  • Señalización:

 

La normativa recientemente actualizada UNE 23034:20023, también incluye la presencia obligatoria de señales claras que indiquen las salidas de emergencia y la ubicación exacta de los equipos de protección contra incendios.

 

  • Inspecciones y mantenimiento:

 

Como siempre recordamos desde CPI, las instalaciones de protección contra incendios deben ser inspeccionadas y mantenidas regularmente para asegurar que funcionen correctamente. De nada sirve tener una instalación de seguridad si no la mantenemos siguiendo la normativa (RD 513/2017: Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios).

 

Estas son las cinco claves que hacen que pueden lograr que un hotel sea seguro para sus clientes y clientas, así como para su personal. Todo ello, recordamos, dependiendo de sus instalaciones, años de construcción o metros cuadrados.

 

Si tienes dudas sobre la normativa o quieres más información, contacta con empresas autorizadas con amplia experiencia en hoteles como CPI. Y recuerda, ahora y siempre: la prevención contra incendios salva vidas.