Dirección de la oficina

Cl Confianza, 5 - Nave B07
28906 Getafe, Madrid

Mail contacto

comercial@cpisa.es

¿Por qué se producen más incendios mortales en los domicilios?

¿Sabías que el año 2022 fue el peor en cuanto a víctimas mortales por incendios en España desde hace diez años, con 235 fallecidos? De todos ellos, 176 fallecimientos ocurrieron en el hogar, según el informe de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos. Una situación que se agrava durante los meses más fríos del año.

 

¿Cuáles son las principales causas de este incremento de incendios y víctimas mortales en los domicilios?

 

El uso de dispositivos e instalaciones eléctricas defectuosas o inadecuadas, que pueden provocar cortocircuitos, chispazos o sobrecalentamiento.

    La carga de baterías de aparatos electrónicos, que pueden explotar o incendiarse si se manipulan o se dejan cerca de fuentes de calor. Desenchufa tus aparatos electrónicos y, por favor, ¡aléjalos de los radiadores!

      El uso erróneo de sistemas de calefacción, especialmente en los meses de invierno, que pueden generar llamas o gases tóxicos si no se mantienen adecuadamente o si no se ventilan como es debido.

        La intoxicación por inhalación de humo y gases es la principal causa de muerte en incendios domésticos.

          La escasa concienciación y prevención por parte de la población, que muchas veces desconoce los riesgos y las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso de incendio en el domicilio. Como siempre decimos en Comercial de Protección contra Incendios, prevenir es vivir.

           

          ¿Cómo podemos evitar que se produzca un incendio en nuestra casa?

           

          Para reducir el número de accidentes mortales por incendios en las viviendas es fundamental seguir las recomendaciones de los especialistas autorizados. Algunas de las principales son la revisión frecuente de las instalaciones eléctricas, evitar la sobrecarga de los enchufes, apagar los aparatos que no se estén utilizando, no fumar en la cama, contar con extintores y detectores de humo en el edificio y saber utilizarlos adecuadamente.

           

          Sin lugar a dudas, lo principal para reducir el número de incendios en los domicilios es educar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y la autoprotección. Si quieres más información sobre protección contra incendios, contacta con el equipo de CPI sin compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.