Los incendios domésticos son una de las principales causas de muerte accidental en España. Para evitar riesgos, es fundamental concienciarse y adoptar medidas de seguridad contra incendios, siguiendo la normativa establecida a nivel nacional. Por ello, desde CPI (Comercial de Protección contra Incendios) te recomendamos seguir estos tres consejos básicos para tener un 2024 sin fuego si vives en una comunidad de propietarios:
Mantén adecuadamente las instalaciones de protección contra incendios de tu edificio
El mantenimiento debe ser gestionado siempre por empresas autorizadas como CPI, y a través de contrato. Es obligatorio por ley respetar la normativa de protección contra incendios y contar con las herramientas adecuadas para ello es fundamental para evitar riesgos. La prevención puede salvarte la vida.
Cuidado con las instalaciones eléctricas y con los sistemas de calefacción
El mal funcionamiento de la instalación eléctrica puede convertirse en el origen de un incendio mortal en tu vivienda. Su correcto mantenimiento es importante para evitar incendios. Otro factor de riesgo en los hogares son las baterías de los dispositivos electrónicos, como los móviles, las tabletas, los ordenadores o los juguetes. Estas baterías pueden explotar o incendiarse si se manipulan incorrectamente o se dejan cerca de fuentes de calor.
Asimismo, debes vigilar de forma frecuente tu sistema de calefacción, ya que estufas, radiadores, chimeneas o calderas son necesarios en esta época de invierno, pero también pueden ser peligrosos si no se usan adecuadamente. Mantenerlos en buen estado y apagarlos cuando nos vamos a dormir son algunos de los tips básicos.
Apuesta por la formación
En caso de incendio, ¿sabrías cómo reaccionar? ¿Y tus vecinos o vecinas? Falta mucha concienciación social sobre la importancia que tiene saber reaccionar adecuadamente ante un conato de incendio. Cómo utilizar correctamente un extintor, cómo evacuar el edificio o saber que no debemos utilizar el ascensor en caso de incendio son conocimientos básicos que debemos promover y en los que tenemos que profundizar. El conocimiento es prevención, y la prevención es seguridad. Si quieres recibir información más detallada sobre formación de protección contra incendios, contacta con el equipo de CPI.
Lograr un 2024 libre de incendios está en nuestras manos y podemos conseguirlo siguiendo estos tres consejos para tener un 2024 sin incendios en nuestra comunidad. Concienciar y educar en la prevención, así como tener contratos de mantenimiento con empresas autorizadas, serán nuestras principales garantías de seguridad. Por un año nuevo sin más víctimas de incendios.