Dirección de la oficina

Cl Confianza, 5 - Nave B07
28906 Getafe, Madrid

Mail contacto

comercial@cpisa.es

¿Qué es una columna seca y cuál es su mantenimiento?

Para aprender los detalles de este sistema de protección contra incendios, hemos elaborado este documento con el objetivo de que los usuarios y usuarias sepáis cómo mantener adecuadamente una columna seca, siguiendo la normativa vigente y evitando posibles riesgos innecesarios en materia de seguridad.

 

Columna seca: qué es y para qué sirve

 

Cuando se construye un edificio, hay que valorar y analizar previamente los sistemas de seguridad y protección contra incendios necesarios y obligatorios por ley, los ingenieros y arquitectos son los encargados de este estudio. Cualquier construcción debe contar con sistemas de prevención que permitan actuar rápida y eficazmente en caso de producirse un incendio o una emergencia.

 

Cada edificio, en función de su uso, debe contar con herramientas y sistemas para poder actuar ante un posible incendio, y tener una infraestructura adecuada para que, en caso de producirse un fuego, los bomberos puedan intervenir y realizar su trabajo con la mayor facilidad posible.

 

Una de estas herramientas de protección contra incendios es la columna seca. Hablamos de una instalación que se lleva a cabo en edificios con una altura entre 15 y 24 metros (en función del uso del edificio y las particularidades de cada ayuntamiento, lo veremos más adelante en este artículo). La utilización de este sistema es exclusiva de los bomberos y su objetivo es poder transportar el agua por todo el edificio desde el propio camión.

 

De este modo, no solo se reparte el agua por toda la infraestructura con el caudal y la presión necesarios, sino que también se facilita el trabajo de los bomberos a la hora de extinguir el incendio: gracias a la columna seca, acceden a todo el edificio sin tener que extender la manguera por sus escaleras.

 

¿Qué elementos conforman una columna seca?

 

Este sistema de protección contra incendios está formado por una tubería ascendente de acero galvanizado de 80 milímetros de diámetro que une la caja de las escaleras de los diferentes pisos del edificio con una salida independiente a la fachada exterior de dicha construcción.

 

Según el Reglamento de instalaciones de Protección Contra Incendios R.D. 513/2017 estos son los elementos que componen una columna seca:

 

  • Toma de agua en la fachada: Se trata de un armario de tamaño pequeño recubierto con una tapa metálica dentro del cual hallaremos la toma de agua. Este sistema debe estar instalado en el exterior del edificio, generalmente en la fachada, el vestíbulo o las escaleras, a unos 90 centímetros del suelo. Su señalización es obligatoria: “uso exclusivo de los bomberos”.

 

  • Bocas de salida en plantas: Una conexión siamesa con llaves, dos salidas y una entrada enroscada conforman este elemento básico de la columna seca. Están ubicadas en las plantas pares, y en todas las plantas del edificio a partir de la octava. Todas estas salidas incorporarán una conexión siamesa de llaves con salidas de 45 mm.

 

  • Bocas de salida en plantas con llave de seccionamiento: Esta boca de salida estará ubicada cada cuatro plantas y sobre la conexión siamesa de la boca de salida. Su sistema es similar al de la boca de salida de pisos.

 

 

Mantenimiento de la columna seca

 

Al igual que otro sistema de protección contra incendios, la columna seca debe estar instalada por una empresa habilitada y autorizada, y su mantenimiento debe llevarse a cabo cada seis meses, tal y como indica el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017 en sus tablas I y II. Debe comprobarse el correcto funcionamiento de tapas y cierres, la accesibilidad de la entrada, la señalización correcta y el estado de las llaves de conexión.

 

Además, cada cinco años deben ser sometidas a una prueba de presión hidrostática para comprobar su estanqueidad y correcto estado interior.

 

Cabe recordar que no cumplir con la normativa vigente en lo que respecta al mantenimiento de este sistema de protección contra incendios pone en riesgo vidas humanas, además de poder suponer repercusiones legales y penales para el propietario del edificio. Por ello, te recomendamos que el mantenimiento de tu columna seca lo lleve a cabo una empresa autorizada como CPI.

 

¿En qué edificios deben instalarse una columna seca?

 

Según el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico de Seguridad contra Incendios, las columnas secas son obligatorias en los siguientes edificios:

      • Construcciones cuya altura de evacuación sea mayor a 24 metros.

      • Hospitales cuya altura de evacuación exceda los 15 metros.

      • En garajes o aparcamientos con más de tres plantas bajo rasante o con más de cuatro por encima de la rasante, siendo necesario colocar tomas en todas sus plantas.

      • Establecimientos industriales con riesgo intrínseco medio o alto y altura de evacuación mayor de 15 metros.

     

    En el caso de los edificios industriales el reglamento establece que los establecimientos de tipo industrial estarán obligados a instalar un sistema de columna seca si son de riesgo medio/alto y si tienen una altura igual o superior a 15 metros. En este caso, las bocas de salida deben estar situadas en las cajas de escalera o vestíbulos de fácil acceso.

     

    La columna seca tiene también un uso residencial, pudiéndose instalar en viviendas unifamiliares, edificios de pisos o apartamentos, siempre y cuando la altura de evacuación sea superior a 24 metros.

     

    Asimismo, puede instalarse en otras infraestructuras no industriales como edificios, administrativos, docentes, comerciales y hospitalarios, cuando la altura no exceda los 15 metros.

     

    Si el emplazamiento de un edificio o la dotación de servicios públicos de extinción existentes no pueden garantizar la utilización de una columna seca, los municipios pueden sustituirla por la instalación de bocas de incendios.

     

    En Comercial de Protección Contra Incendios llevamos 40 años trabajando en el sector de la seguridad y la protección contra incendios, por lo que nos hemos convertido en un referente. Somos especialistas en el diseño, la gestión y el mantenimiento de estos sistemas de protección. Porque tu seguridad es y siempre será nuestra prioridad.