INSPECCIONES POR O.C.A EN INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

EL NUEVO REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN HOTELES
21 febrero, 2019

NUEVAS EXIGENCIAS A TENER, EN CUENTA DEL NUEVO REGLAMENTO DE CARÁCTER RETROACTIVO.
REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, REAL DECRETO 513/2017, DE 22 DE MAYO.MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD

PRIMERA INSPECCIÓN DE LAS INSTALACIONES CONTRA INCENDIOS EXISTENTES.

A) INSTALACIONES CON UNA ANTIGÜEDAD MAYOR O IGUAL A 20 AÑOS:
EN EL PLAZO DE UN AÑO. (HASTA EL 12 DE DIC 2018)
B) INSTALACIONES CON UNA ANTIGÜEDAD MAYOR O IGUAL A 15 AÑOS Y MENOR A 20 AÑOS:
EN EL PLAZO DE DOS AÑOS. (HASTA EL 12 DE DIC 2019)
C) INSTALACIONES CON UNA ANTIGÜEDAD MAYOR O IGUAL A 10 AÑOS Y MENOR A 15 AÑOS:
EN EL PLAZO DE TRES AÑOS. (HASTA EL 12 DE DIC 2020)

NOTA:
INSISTIR EN LA NECESIDAD DE PASAR LAS INSPECCIONES AUNQUE EL EDIFICIO, POR SU ANTIGÜEDAD, NO TENGA NINGUNA DOCUMENTACION LEGAL POR NO EXISTIR REGLAMENTACION EN ESE MOMENTO.
EN ESENCIA EL ESPIRITU ES CONSEGUIR REGISTRAR TODAS LAS INSTALACIONES PARA PODER GENERAR UN PUNTO DE PARTIDA EN CADA UNA
DESPUÉS DE LA PRIMERA INSPECCIÓN, LA SIGUIENTE SE REALIZARA A LOS 10 AÑOS.

Alcance:
De acuerdo con el precitado artículo 22 del RIPCI, en aquellos casos en los que la inspección de las instalaciones de protección activa contra incendios (comprendidas en el anexo I del mencionado real decreto) no esté regulada por reglamentación específica, los titulares de las mismas deberán solicitar, al menos, cada diez años, a un organismo de control habilitado en el campo de protección contra incendios, área de establecimientos no industriales, la inspección de sus instalaciones de protección contra incendios.

Están obligados a realizar la inspección periódica aquellas instalaciones o sistemas de los edificios con los usos siguientes:

  • Industria (para los anteriores a la entrada en vigor del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales).
  • Residencial público.
  • Hospitalario.
  • Administrativo mayor o igual de 2000 m2.
  • Docente mayor o igual de 2000 m2.
  • Comercial mayor o igual de 500 m2.
  • Pública concurrencia mayor o igual de 500 m2.
  • Aparcamiento mayor o igual de 500 m2.

Y aquellos menores de las superficies indicadas así como el residencial vivienda si confluyen zonas o locales de riesgo especial alto.

  • DOCUMENTACIÓN POSIBLE QUE REQUERIRÁ LA O.C.A, PARA LA INSPECCIÓN.
  • LICENCIA DE EDIFICACIÓN, ACTIVIDAD, U OTRA DOCUMENTACIÓN QUE REFERENCIE LA FECHA DE INSTALACIÓN
  • CONTRATOS O FACTURAS DE LUZ, GAS, AGUA, ETC.
  • PROYECTO (O MEMORIA, O DOCUMENTACIÓN TÉRCNICA) PROYECTO DE INSTALACIÓN Y/O DE ACTIVIDAD.
  • EN CASO DE NO HABER OTRA DOCUMENTACION TECNICA APORTAR EL PLAN DE AUTOPROTECCION.
  • MEDIOS CONTRA INCENDIOS EXISTENTES.
  • PLANOS DE LAS INSTALACIONES DE PCI.
  • CERTIFICADOS PASADOS POR INDUSTRIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
  • CORRECIONES DE ANOMALIAS REALIZADAS.
  • ACTAS DE MANTENIMIENTO (ULTIMOS CINCO AÑOS) (ANUALES Y TRIMESTRALES)
  • CERTIFICADO DE INSTALACIÓN DE LAS ERMPRESA INSTALADORAS HABILITADAS.
  • REGISTRO DE LAS INSTALACIONES EN D.G.I.E.M

Sobre el contenido de las inspecciones periódicas:

Durante las inspecciones periódicas de las instalaciones se inspeccionará tanto el estado de los productos (equipos y sistemas) in situ, como la documentación aplicable (relativa a la puesta en servicio, mantenimiento, etc., según aplique).

Sobre la periodicidad de las inspecciones y sobre la documentación a aportar:

Los diez años a los que hace referencia el Artículo 22 empezarán a contar desde la puesta en servicio de la instalación. En el caso de que no hubiera habido puesta en servicio (bien porque no fuera obligatoria, o bien porque esta no se hizo por cualquier otro motivo), los años empezarán a contar desde el momento que se finalizó la instalación

De dichas inspecciones se levantar un acta firmada por el técnico titulado competente del organismo de control que ha procedido a la inspección y por el titular de la instalación, quienes conservarán una copia, que estará a disposición de los servicios competentes en materia de industria de la Comunidad Autónoma.

Sobre el acta de inspección periódica:

De modo orientativo, del acta de inspección debería incluir el siguiente contenido, según proceda:

  • Datos del organismo de control acreditado
  • datos de la persona que ha realizado la inspección
  • datos de la de la instalación y de su titular
  • lista de equipos y sistemas inspeccionados
  • resultado de la inspección
  • posibles incumplimientos y plazos para su subsanación
  • otras posibles observaciones y/o consideraciones a tener en cuenta
  • fecha y firma del técnico competente
  • firma del titular o representante de la propiedad, para dejar constancia de su conformidad y de que ha recibido los documentos (o bien si no está su firma en el acta, debería obtenerse por otro medio de que el titular está conforme y ha recibido la documentación).

En caso de que se detecten incumplimientos respecto al presente reglamento el organismo de control que ha realizado la inspección fijara los plazos, para su subsanación y, en caso de que éstos sean de carácter muy grave o no se corrijan en dichos plazos, lo pondrá en conocimiento de los servicios competentes, en materia de industria de la Comunidad Autónoma.

En todo caso, en el momento de la inspección periódica, el organismo de control solicitará al titular la documentación de dicha instalación, y si detecta algún documento faltante, lo hará constar para que el titular lo subsane. Para ello, si fuera necesario, las Comunidades Autónomas establecerán los criterios, para poder solucionar este tipo de deficiencias documentales.

Sobre las instalaciones a las que les falte la documentación de su puesta en servicio:

Para aquellas instalaciones que en el momento de su instalación requirieran de puesta en servicio obligatoria, pero que esta no se hubiera realizado por cualquier motivo, se realizará lo siguiente:

  • El organismo de control deberá hacer constar tal situación ante el titular y, si procede, ante la Comunidad Autónoma.
  • El titular deberá realizar las acciones correspondientes. Las Comunidades Autónomas establecerán los criterios para poder solucionar este tipo de deficiencias documentales, en caso de que sea necesario.
  • Insistir en que las instalaciones existentes deben estar en correcto funcionamiento
    Incluso en el caso de instalaciones existentes sin norma legal que en el momento de su instalación las obligara (edificios antiguos).

Consideraciones generales:

  • Se inspeccionarán todas las instalaciones de protección contra incendios de las contempladas en el RIPCI que estén en el local, edificio o instalación, las cuales se especificarán el certificado de inspección (tipos, cantidades, ubicaciones). Haya o no antecedentes, esta primera inspección servirá para definir las instalaciones en la actualidad y que sea esta definición la que se utilice de contraste en siguientes actuaciones.
  • La ausencia o falta de documentación no impide la realización de la inspección periódica preceptiva. La inspección debe realizarse toda vez que el titular lo solicite.
  • La inspección se hace respecto del RIPCI por lo que no se debe incluir ninguna información que no sea de ese reglamento, como por ejemplo dotaciones, ni siquiera en observaciones.
  • El organismo de control comunicará al titular la necesidad de que asista a la inspección una empresa mantenedora habilitada. En el caso de que el titular tenga alguna contratada, deberá ser ésta.
  • La comprobación de la corrección de defectos que no sean documentales se deberá llevar a cabo con una segunda visita de inspección.
  • En la Comunidad de Madrid para inspeccionar el alumbrado de emergencia se utilizará el procedimiento aprobado mediantes Resolución del 13 de noviembre de 2014 de la Dirección General de Industria, Energía y Minas.
  • En las instalaciones que tengan defectos de riesgo potencial alto el organismo de control deberá mandar y asegurarse de que el mantenedor le coloca un cartel de “Fuera de servicio” que deberá permanecer hasta la corrección de las deficiencias.
  • En el caso de edificios con multipropiedad se deberá especificar en el certificado de inspección qué locales son los que ampara esa inspección.

Conclusiones:
Se recomienda tener toda la documentación así requerida, antes de la inspección, además también recomendamos que las instalaciones de PCI, estén al día de las correcciones de anomalías efectuadas si proceden.
Muy importante tener en perfecto estado, las instalaciones de detección de incendios y los grupos de impulsión e instalaciones automáticas de extinción de incendios, sin quitarle valor al resto de las instalaciones contra incendios.